Passifloras

 

La passiflora (o pasionaria) es el género más importante de la familia passifloraceae y suma más de 530 especies. Mayoritariamente son originarias del continente Americano; muy pocas son nativas de Australia y Asia.

El nombre passiflora proviene del latín flos passionis que significa flor del sufrimiento o pasión de Cristo, ello porque los primeros misioneros en América vieron en sus exóticas flores los clavos y la corona de espinas de nuestro señor Jesucristo.

Las passifloras o pasionarias son plantas trepadoras que poseen zarcillos con los cuales se sujetan a todo lo que encuentran en su camino. Extraordinariamente vigorosas, una vez establecidas son capaces de duplicar y hasta triplicar su tamaño en apenas un verano. Y no es de extrañar que lleguen a medir hasta más de 8 m en su adultez.

Las flores de pasionarias son bellísimas, una notable obra de arte de la naturaleza. Y aunque cada una no dura mas de dos días, la floración es realmente abundante y duradera. Cada día abren nuevas flores y la época de floración es muy larga, de octubre a abril.

Algunas passifloras dan exquisitos frutos, siendo el más conocido el maracuyá.

Pero las passifloras también poseen poderosas propiedades medicinales. La más conocida es la passiflora incarnata la cual es sedante, antiespasmódica, analgésica y uno de los mejores remedios contra el insomnio.